Bioingeniería On The Net
Bioingeniero Gustavo Jorge Ferrero (Santa Fe, Argentina)

Qué es la Bioingeniería

Home

Bioingeniería

Su historia

Sus áreas

Presente y futuro

Bioingenieros

Curriculum Vitae

Trabajos realizados

Materias

Sitios amigos

Inter-Konsultas

Bio-Máquinas

Bio-Magazine

Directorio I&I

Bio e-mail gratis

Al Límite
 
 

Argentina-Hosting.Com

Web hosting de
Alta Performance económico. ASP, PHP, Bases de Datos, WAP, POP. Soporte en Español
Más detalles

 
 

Una de las definiciones más aceptadas de Bioingeniería es aquella propuesta en 1972 por el "Committes of the Engineer's Joint Council" de los Estados Unidos:

"La Bioingeniería es la aplicación de los conocimientos recabados de una fértil cruza entre la ciencia ingenieril y la médica, tal que a través de ambas pueden ser plenamente utilizados para el beneficio del hombre".

Esta definición implica una colaboración que normalmente no puede obtenerse dentro de la estructura de cada disciplina por separado.

Otra definición, realizada por Heinz Wolff en 1970, es la siguiente:

"La Bioingeniería consiste en la aplicación de las técnicas y las ideas de la ingeniería a la biología, y concretamente a la biología humana. El gran sector de la Bioingeniería que se refiere especialmente a la medicina, puede llamarse más adecuadamente Ingeniería Biomédica".

Cuando los Ingenieros Biomédicos trabajan dentro de un hospital o clínica, son llamados usualmente Ingenieros Clínicos. Un Ingeniero Clínico es una persona graduada de un programa académico ingenieril que lo acredita o quien es Ingeniero de otra área y está comprometido en la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, desarrollado a través de la educación ingenieril y la experiencia profesional subsecuente, dentro del ambiente del cuidado de la salud, en apoyo de actividades clínicas.

Fotografía de la entrada principal de la Facultad de Ingeniería (Oro Verde, Entre Ríos)En Argentina, se puede estudiar Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Dicha facultad se encuentra en la localidad de Oro Verde (de aproximadamente 2000 habitantes), a 15 Km de la ciudad de Paraná.

El plan de estudios está diseñado para que la carrera pueda realizarce en seis años. Para más detalles, haga Click Aquí.

 

Facultad de ingeniería de la universidad nacional de San Juan. Imagen e información enviadas por el Bioingeniero Sergio Castillo (San Juan).La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan ofrece otro lugar para estudiar Bioingeniería en la República Argentina. Esta facultad es más reciente que la de Oro Verde y en la actualidad posee una matrícula de unos 450 alumnos, con un ingreso promedio por año de 130.

La carrera está organizada para completarse en cinco años y medios. Sin embargo, la práctica muestra que los primeros Bioingenieros egresados la han realizado en aproximadamente siete años. Para más informes, haga Click Aquí

 

Facultad de Ingeniería de la Universidad de MendozaLa Universidad de Mendoza también ofrece la carrera de Bioingeniería, que está orientada a formar un ingeniero graduado universitario que pueda trabajar o investigar a demanda de la actividad médica y a su vez ser capaz de detectar las necesidades sobre problemas o aspectos no resueltos o que no hayan nacido del enfoque médico. Para más detalles, haga Click Aquí

Inter-Konsultas